Hoy por hoy los expertos en recursos humanos afirman que las empresas capaces de ofrecer un buen clima laboral que le permita al trabajador cubrir sus necesidades y expectativas para desarrollar todo su potencial son las más competitivas.
El clima laboral como sistema eco involucra al conjunto de interacciones del ambiente físico y humano donde se desarrolla el trabajo, tiene que ver con la cultura organizacional, la participación, el espacio y las relaciones interpersonales.
El clima laboral lo construyen las personas que lo conforman con sus condicionamientos, características y percepciones propias, así como también participa la empresa con sus políticas y acciones, quien tiene en sus manos la responsabilidad de dirigirlas estratégicamente para transformarse y/o evolucionar positivamente hacia el compromiso de los trabajadores con el logro de los objetivos. ¿Cómo implementar una estrategia de Performance Management?
Contar con un clima laboral saludable permite que los colaboradores disfruten de su trabajo volviéndolos más productivos y exitosos, generando a la vez un aumento del compromiso con la misión empresarial. Asimismo, se necesita una atmósfera laboral positiva en la que los trabajadores estén dispuestos a participar para que se fomente la creatividad que abre paso a la innovación.
Un buen entorno laboral forja un sentido de pertenencia que mejora el trabajo colaborativo, fortalece la comunicación y resuelve problemas de manera oportuna. En un ambiente armónico existe un mejor control del estrés laboral y crece la confianza que da estabilidad a la nómina y retiene el talento. Conoce los principales KPI del área de recursos humanos.
Sin lugar a dudas que la vitalidad de una empresa depende en gran medida que los trabajadores cuenten con un ambiente laboral positivo en donde estén satisfechos; para implementarlo se pueden llevar a la práctica las siguientes estrategias:
Finalmente cultivar un buen clima laboral contribuye a tener equipos más productivos y comprometidos, clientes satisfechos y personas más felices, requiere de un trabajo sostenido en el tiempo para que se pueda disfrutar de todos estos beneficios.