Hoy día las empresas con un liderazgo capaz de abordar y gestionar sus conflictos laborales de manera adecuada en pro de la evolución personal y social de la organización, son las que se encuentran en la mejor posición de ofrecer un buen clima de trabajo que evite el estrés laboral y genere nuevas maneras de hacer las cosas sobre la base de la construcción de relaciones más armónicas, sensibles y productivas.
Los conflictos tienen que ver con la complejidad de la naturaleza humana, sus interrelaciones y las distintas maneras de actuar, sentir y pensar. En el ámbito laboral se manifiestan como una situación desagradable que puede prolongarse en el tiempo e involucra a una o varias partes con intereses antagónicos que se pueden defender. ¿Cómo alcanzar el equilibrio entre la vida y el trabajo?
Saber resolver los conflictos, es una capacidad que todo líder necesita tener porque la productividad de las empresas se ven afectadas de manera positiva o negativa por los problemas que ocurren dentro de las mismas. En este sentido son variados los criterios para establecer las causas y tipos de conflictos, algunos son los siguientes
Algunos tipos de conflicto laboral según las causas
Uno de los criterios más comunes para establecer los tipos de conflictos laborales son las causas que los provocan, pueden darse problemas por:
- Compartir recursos: se presentan cuando dos o más miembros de la organización requieren del uso de herramientas, equipos u otro material para cumplir con sus funciones de manera correcta y oportuna. Por ejemplo vehículos o la sala de reuniones.
- Estilos Diferentes: el estilo se refiere a la manera particular que cada trabajador tiene de hacer las cosas de acuerdo con su personalidad y el modo especifico de cumplir con las tareas. Habitualmente cuando los equipos de trabajo se conforman por personas con estilos muy diferentes aparecen problemas.
- Roles: la asignación de funciones y/o la distribución de tareas puede ocasionar posiciones enfrentadas cuando son asignadas a un trabajador que considera que no le corresponde; de igual manera la otra parte involucrada podría sentirse amenazada por el no cumplimiento de las labores de su cargo.
- Metas: son las situaciones problemáticas que surgen cuando existen diferencias en los objetivos a alcanzar por la organización, o porque se requiere que sean formulados y comunicados de manera precisa y oportuna.
- Diferentes Percepciones: se refiere a las incompatibilidades que se originan debido a las distintas maneras de entender las cosas o las diversas interpretaciones que puede tener una misma realidad, por ejemplo un mensaje o instrucción.
- Políticas Impredecibles: conflictos que se hacen presentes cuando se realizan cambios sin notificación en las normativas, directrices o por la improvisación en la gestión de las organizaciones.
- Valores Diferentes: los valores son principios que determinan una manera de ser apegada a una moral y ética personal; cuando son antagónicos, pueden entrar en conflicto con los de otros trabajadores o los valores de la organización.
Los problemas laborales se presentan en el día a día, es de vital importancia que las organizaciones manejen estratégicamente los mecanismos necesarios para que sus miembros desarrollen habilidades de negociación y comunicación efectiva y asertiva que permitan identificarlos y manejarlos como una oportunidad para avanzar positivamente en la transformación de la cultura organizacional.